abril 30, 2013

¿Por qué nuestra pasión lleva por nombre "Cruz Azul"?


La duda fue implantada en una de esas charlas aparentemente intrascendentes con un amigo del Yucatán quien es administrador de “Esto es La Máquina”. - ¿De dónde surge el nombre Cruz Azul? Creí que la respuesta sería sencilla de encontrar, subestimando los recovecos del pasado. Pero no. No hallé mayores datos. Solo pistas falsas que llegaban al mismo lugar. Así que, decidido y emocionado, desempolvé las habilidades historiográficas que adquirí en la Facultad. He aquí los resultados.

En el año 1881 el inglés Henry Gibbon funda una empresa procesadora de cal en la ex Hacienda de Jasso, en Hidalgo. El negocio no resulta del todo redituable y Gibbon se asocia con su paisano Joseph Watson para solventar la precaria situación económica de la compañía. Watson introduce la producción cementera como una de las actividades productivas de la compañía. En registros mercantiles de la época aparece nombrada como Compañía de Cementos Portland S.A. Debido a mala administración y falta de capital la empresa va a la quiebra en el año 1906 y el Banco Central asume el control de la misma. Los títulos de la empresa son adquiridos por Fernando Pimentel y Fagoaga, quien es un adinerado empresario de la Ciudad de México, además de dirigir el Banco Central y de contar con una buena cantidad de pulquerías.

Es Fernando Pimentel y Fagoaga quien nombra a la empresa como “Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.”  constituida el 15 de abril de 1909.

¿Por qué Cruz Azul? Todo es una cuestión heráldica. La familia Fagoaga, línea materna de Don Fernando, fue un de las más prominentes de este país. Incluso durante el Virreinato de la NuevaEspaña. El primer Fagoaga en llegar a América fue un chaval de apenas 17 años llamado Francisco Fagoaga Yragorri. El era un ayudante de barco sumamente pobre, oriundo del valle de Oiartzu en Guipúzcoa, Pais Vasco.



Francisco Fagoaga llega a México en el año 1697 y se establece como comerciante. Aparentemente tiene gran habilidad para los negocios, pues pasa de ser un simple marinero a minero y banquero de plata en unos cuantos años.  El señor Fagoaga utilizaba como escudo heráldico un “trazado en campo de gules, un palo de oro y al centro una cruz griega color azul”. Este escudo fue utilizado por la familia Fagoaga para su documentación oficial durante dos siglos.

El nombre y signo “Cruz Azul” es un homenaje de Fernando Pimentel y Fagoaga a su antepasado. Al primer Fagoaga que llegó a México.  Un homenaje a quien se ve obligado a migrar y con tesón alcanza lo más alto.


Texto:

Armando Vanegas.

@arvanegas

                                                      

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de investigación, gracias por compartirlo con la banda azul.

    ResponderEliminar